Diferencias entre energía fotovoltaica y energía térmica

Diferencias entre energía solar térmica y energía fotovoltaica

A menudo, entre tantos términos y tecnicismos es normal confundirse. Por eso, en esta ocasión hemos decidido hablar y explicar las diferencias y similitudes entre la energía solar térmica y la energía fotovoltaica.

Similitudes entre la energía solar térmica y la energía fotovoltaica

En ambos casos se utilizan placas o paneles solares para cumplir con su función; y también en los dos casos los paneles requieren la energía del sol. No obstante, estos variarán dependiendo de la capacidad de gestión y la adaptación a la demanda de cada usuario.

Por tanto, tanto la energía solar térmica como la energía fotovoltaica se valen de la luz del sol y de la radiación solar como fuente de energía. Y también en ambos casos el calor puede almacenarse durante el día y luego aprovecharse por la noche.

Fuentes de energía limpias

La energía fotovoltaica y la térmica comparten que las dos son fuentes de energía limpias y sostenibles que no contaminan ni dañan al medio ambiente. Por tanto, ambas se ven como una elección fundamental para el futuro, que permite a sus usuarios ahorrar y respetar el planeta.

Diferencias entre placa solar y panel solar

Finalmente, hay que conocer que a veces el ‘panel solar fotovoltaico’ simplemente se conoce como ‘panel solar’ o ‘módulo solar’ y al ‘panel solar térmico’ como ‘placa solar’ o ‘panel térmico‘. No obstante, en ambos casos son colectores solares. Y aunque pueda crear confusión el uso de placa solar, o panel, siempre hablamos del mismo producto.

Lo que sí son diferentes son el panel solar fotovoltaico o módulo solar fotovoltaico y la placa solar térmica o panel solar térmico.

¿En qué se diferencian la energía solar térmica y la energía fotovoltaica?

Aunque tanto la energía solar térmica, como la energía fotovoltaica requieren paneles solares para funcionar, la principal diferencia entre ambas es el papel que cada una de ellas cumple.

¿En qué consiste la energía solar térmica?

La energía solar térmica es aquella que trata de calentar fluidos como el agua pata uso doméstico o de piscinas, y aceite, aire o gas para mover motores de vapor que generen electricidad.

El hecho de que el almacenamiento de calor resulte más sencillo y eficiente en la energía solar térmica hace que sea un método muy utilizado para producir energía a gran escala.

Las placas solares o paneles solares térmicos se utilizan para captar el calor del sol para calentar piscinas, agua de uso doméstico o calefacción. Se trata de una tecnología que lleva evolucionando muchos siglos.

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

Por su parte, la energía fotovoltaica sirve para alimentar motores y aparatos eléctricos. Por tanto, la tecnología fotovoltaica utiliza la radiación solar para generar electricidad de forma más directa. Para ello aprovecha las propiedades químicas de materiales como el Silicio y del proceso llamado efecto fotoeléctrico. Los materiales de Silicio son los semiconductores conocidos como células solares.
La electricidad que se transforma por la energía de la luz del sol suele utilizarse directamente en pequeños aparatos y grandes aparatos; para dar corriente a casas y locales a través del almacenamiento de la energía fotovoltaica en baterías o acumuladores; o de forma mixta o híbrida junto a bancos de baterías industriales.

El costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales.

En Intesur contamos con un gran equipo de profesionales, especializados en la distribución de material para la generación de energía solar fotovoltaica, para instalaciones de autoconsumo conectadas a red, aisladas, bombeos solares, etc.

Disponemos de servicio de ingeniería propio, con el que asesorar, diseñar y legalizar cualquier tipo de instalación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encantará mostrarle todas las posibilidades y opciones que tenemos; estamos convencidos de que encontrarás lo que buscas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *