las ventajas de la energía solar

Las ventajas de la energía solar

A primera estancia es sencillo hacerse una idea de todas las ventajas que supone la energía solar. ¿Producir energía de manera gratuita y ahorrar cada mes en la factura de la luz? Sin duda estas son las ventajas de la energía solar más llamativas, pero no son las únicas.

¿Por qué tener energía solar?

En Intesur creemos con firmeza que las energías renovables son el futuro. Pero si aún dudas de si instalar o no paneles solares, sigue leyendo este post. Te damos algunas buenas razones por las que apostar por la energía solar.

La energía solar no contamina

La energía solar es aquella que se asocia con la radiación solar, y es por tanto la principal fuente de energía de nuestro planeta. A su vez, de ella derivan, de una forma más o menos directa, las demás fuentes de energía de la Tierra.

La energía solar no sólo contamina, sino que también es mucho más limpia que otras como las energías nucleares y fósiles.

Los sistemas solares permiten producir energía con un impacto ambiental muy reducido, ya que al no depender de materias primas fósiles, no crea sustancias nocivas en la atmósfera.

La energía solar es renovable e inagotable

A diferencia de otras fuentes de energía, la energía solar es renovable y proviene de una fuente inagotable que es el sol. Por esta razón, no tenemos que preocuparnos de que se vaya agotando, pues al menos hasta muchos millones de años esto no sucederá.

Con la energía solar se ahorra

A diferencia de lo que ocurre con los combustibles fósiles, que cada vez son más escasos, y a la vez más caros; la energía solar nos permite ahorrar significativamente.

A pesar de que instalar un sistema de paneles solares supone una importante inversión inicial, desde el primer momento es muy satisfactorio ver como la factura de la electricidad se ve enormemente reducida.

Con la energía solar aprovechamos un bien natural gratuito, para producir nuestra propia energía, sin contaminar ni hacer daño al medio ambiente mientras lo hacemos.

La energía solar tiene variedad de usos

La energía que proviene del sol pude utilizarse de formas muy variadas. Una de ellas es con un sistema fotovoltaico, que tiene la función de transformar la luz dirigida hacia los panales en electricidad.

Otra forma es a partir de un sistema solar térmico, que aprovecha el calor que desprenden los rayos de sol para calentar un fluido que posteriormente se puede utilizar para el calentamiento del hogar.

Por otra parte, el sistema solar termodinámico fusiona las características de los dos anteriores para ofrecer más opciones.

Es por tanto, una de las opciones con más ventajas en las zonas rurales o islas donde el tendido eléctrico no alcanza, o es demasiado costoso y dificultoso su traslado.

Otras ventajas de la energía solar

Además de las ventajas de usar la energía solar mencionadas, no podemos olvidarnos de otras como la facilidad de montaje y desmontaje de los paneles fotovoltaicos, ni de su posible reutilización.

Además, se trata de un sistema con un mantenimiento muy sencillo que no requiera ningún espacio adicional, ya que puede instalarse en el tejado de la casa o edificio.

Además, aprovechar la energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.

Por todos estos motivos, los gobiernos comienzan poco a poco a apostar por este tipo de energías limpias y alternativas.

¿Cuáles son las principales desventajas de la energía solar?

Aunque cabe decir que las ventajas de la energía solar tienen más peso que sus desventajas, este tipo de energía también puede conllevar algunos inconvenientes. No obstante, todos ellos pueden subsanarse.

El coste de la instalación es elevado

El coste inicial al que hay que hacer frente para disfrutar de la energía solar es alto. No obstante, gracias al ahorro en la factura de la electricidad, el tiempo de recuperación puede estar entre los 5 y los 10 años.

El rendimiento de la energía solar

Aunque se está mejorando en este sentido, las energía solar existente tiene rendimientos más bajos que otras plantas de producción. Por eso, en muchos casos debe complementarse este método con otros. Por ejemplo, para disfrutar de agua caliente y calefacción con la luz solar, es posible necesitar una bomba que permita circular el fluido.

Dependencia climatológica para la eficiencia de la energía solar

La radiación solar es diferente según la climatología y el horario solar. Para solventar este problema se requiere una fuente energética alternativa o el uso de baterías para las noches y los días que las condiciones atmosféricas no sean buenas.

En Intesur contamos con acumuladores estacionarios, baterías y reguladores de carga a tu disposición.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *