Kit autoconsumo

Kit Solar de Autoconsumo: Tipos y características

Cuando se busca el mejor sistema para abastecer de energía a una vivienda, lo primero que se intenta es elegir aquel que permita un mayor ahorro, y a ser posible que no contamine. En este sentido, contar con un kit solar de autoconsumo es la solución ideal para abastecer de consumo energético un hogar al instante, favoreciendo el ahorro de energía.

¿Cómo funciona un kit solar de autoconsumo?

Instalar un kit solar de autoconsumo en una vivienda va ligado a diversos beneficios, tanto económicos, como medioambientales.

Los kits de energía solar están compuestos por distintos elementos que hacen que sirvan como captador de energía. Los principales elementos son las placas solares, que se encargan de recibir la radiación solar para luego transformarla en corriente eléctrica, y los inversores, que recoge el resto de elementos conectados al kit.

En el caso de contar con un kit solar de autoconsumo conectado a la red doméstica de la vivienda, los inversores del equipo tienen la red eléctrica como punto de inicio de la distribución de la energía en la vivienda. Es decir que no se conectan a ningún tipo de electrodoméstico ni equipo especial.

¿Qué ventajas ofrece un kit solar de autoconsumo?

Al contar con estas instalaciones en la red doméstica de la vivienda para aprovechar la energía solar, estaremos ahorrando de manera significativa en la factura de la luz. Ya que al conectar las cargas directamente a la red eléctrica o contar con baterías, primero se consumirá toda la energía obtenida del sol, y una vez agotada, se empieza a consumir la de la red eléctrica común.

Por otro lado, la energía solar producida por los nuevos modelos de autogeneración de electricidad tiene la gran ventaja de considerarse una energía limpia, amable con el medioambiente y sostenible.

Pero lo que está claro es que adquirir un kit solar de autoconsumo es una inversión que se hace pensando en el ahorro. Dado que este factor es fundamental en estos tiempos en los que el coste de la energía sigue incrimentándose año tras año.

¿Cuánto vale un kit solar de autoconsumo?

El precio del kit solar autoconsumo varía según las necesidades o las funciones que se quiera abastecer de red eléctrica.

En INTESUR, tu empresa de Integraciones Energéticas en Granada te ayudamos e informamos de los diferentes kits de autoconsumo solar.

Tipos de kits solares de autoconsumo

Dependiendo de las necesidades de cada vivienda, y del presupuesto que se tenga, es posible instalar dos tipos de kits solares de autoconsumo: Los kits solares de autoconsumo no conectados a la red y los kits fotovoltaicos de autoconsumo conectados a la red.

Kits de autoconsumo no conectados a la red vs equipos de autoconsumo conectados a la red

La diferencia entre uno y otro reside en que los kits de autoconsumo no conectados a la red necesitan el soporte de baterías fotovoltaicas para autoabastecerse de la carga eléctrica suficiente.

Kit de autoconsumo solar con inyección cero a la red

También existe otro tipo de kit de autoconsumo solar con inyección cero a la red. Este es diferente porque en caso de producir más energía de la que se consume ésta no se puede almacenarla.

Elementos de un kit solar de autoconsumo

Los kits solar de autoconsumo están formados principalmente por los siguientes elementos:

Placas solares fotovoltaicas para autoconsumo

Este elemento es indispensable para el funcionamiento del kit solar. Las placas solares fotovoltaicas tienen el objetivo de captar toda la energía solar que irradia el sistema solar para transformarla luego en electricidad.

Inversores a red para el autoconsumo

Los inversores a red para el autoconsumo de energía son dispositivos que permiten la función de traspasar la corriente continua en alterna y así abastecer el hogar de corriente eléctrica completa o parcialmente.

Baterías solares o fotovoltaicas para el autoconsumo

Para usar este sistema de energía solar, es recomendable disponer de baterías que guarden la energía sobrante para casos de emergencia, o para los días con menos luz solar.

Regulador de carga

El regulador de carga es una pieza imprescindible para regular la carga de la batería del kit, así no habrá problemas de sobrecarga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *