Placa Solar de Autoconsumo, ¿puedo colocarla en mi vivienda?

Placa Solar de Autoconsumo, ¿puedo instalarla en mi vivienda?

Aunque cada vez más personas apuestan por la energía solar en España, aún es mucho el desconocimiento que existe sobre este tema. Por tanto, es muy habitual que antes de instalar un sistema para aprovechar la energía solar, la gente se haga la siguiente pregunta: ¿Puedo colocar una placa solar de autoconsumo en mi casa?

Preguntas y respuestas sobre el uso de placa solar de autoconsumo

Por esto, desde INTESUR vamos a tratar de responder a todas las dudas que pueden surgir sobre la instalación de una placa solar de autoconsumo a continuación.

¿Es legal utilizar una placa solar de autoconsumo en una vivienda?

Desde el año 2011 es legal producir electricidad para el consumo propio a partir de las placas solares en España.

¿Qué precio tienen los kits solares autoconsumo?

El coste del kit solar autoconsumo puede variar, según las necesidades o las funciones  que se quiera abastecer de red eléctrica.

En INTESUR, tu empresa de Integraciones Energéticas en Granada te ayudamos e informamos de los diferentes kits de autoconsumo solar.

¿Cómo afecta al autoconsumo el impuesto al sol?

Según se fijó en una disposición transitoria en una nueva norma del año 2015, las instalaciones con un suministro inferior a 10 kW de electricidad no están obligadas a pagar el llamado ‘impuesto al sol’.

Lo normal en una vivienda, es que se consuma menos de 10 kW de energía solar. De hecho, en España cerca del 95% de las casas consumen menos de 10 kW. Por tanto, a pesar del miedo que provoca este impuesto, no es habitual que un particular tenga que pagarlo.

¿Cuántos paneles solares necesito para el autoconsumo?

El número de paneles que cada vivienda necesita, dependerá del consumo que se haga de electricidad. Para satisfacer 1,6 kW de potencia, serán necesarias al menos seis placas, y unas veinte para 5.5 kW. (Datos aproximados, contactad con nosotros para una información más exacta y personalizada).

¿Es necesario tener un tejado propio para instalar una placa solar de autoconsumo?

Lo más cómodo es contar con un tejado propio para cada vivienda que quiera instalar una placa solar de autoconsumo. No obstante, desde el 2017 también pueden colocarse paneles solares en un edificio conformado por varias viviendas. Siempre queda la opción de participar en una planta solar fotovoltaica compartida entre varias familias.

Otras dudas frecuentes sobre los sistemas de energía solar para autoconsumo

Saber si compensa instalar una placa solar de autoconsumo, o el tiempo que tardaremos en amortizar esta instalación, son sólo algunas de las otras dudas más frecuentes sobre la energía solar.

¿Cómo saber si me compensa tener una placa solar de autoconsumo?

En nuestro país, la diferencia entre las zonas con mayor radiación solar, y aquellas con menos, es aproximadamente del 15%. Por tanto, en España compensa instalar una placa solar de autoconsumo en casi cualquier lugar.

No obstante, para ser más exactos y saber si realmente te compensa tener una placa solar de autoconsumo, Contigo Energía ha lanzado una especie de calculadora que estima si el tejado y la zona hacen posible esta instalación solar. Para ello, basta con introducir el código postal y una foto de Google Maps.

¿En cuánto tiempo se amortiza la instalación de una placa solar de autoconsumo?

Para responder a esta pregunta, lo ideal es pensar a un gran largo plazo. Los expertos indican que la amortización de la instalación de paneles solares se encuentra entre los 10 y los 12 años.

No obstante, lo que hay que pensar es que las placas suelen tener una vida útil mínima de 25 a 30 años (luego seguirán funcionando, pero probablemente a menor potencia que antes). Esto quiere decir que si tenemos pensado vivir en esa vivienda hasta cumplir ese tiempo, podemos dar por hecho que estamos pagando la energía eléctrica que consumamos en el futuro, con un 50% de descuento.

¿Es posible medir la electricidad que genero con las placas solares?

Las compañías distribuidoras de sistemas de energía solar obligan a los propietarios a instalar dos contadores. Por una parte el convencional para medir el consumo de la casa, y por la otra, un segundo que monitoriza la producción de electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *