Las claves de la energía solar térmica

Las claves de la energía solar térmica

La energía solar térmica ya habita en miles de hogares, favoreciendo el ahorro energético de las familias y protegiendo el medio ambiente. Pero, ¿cuánto sabes de este tipo de energía? Te contamos todas las claves en este artículo.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica está en boca de todos por sus innumerables ventajas, pero para muchas personas aún existen muchas incógnitas que les hacen plantearse si realmente este tipo de energía es interesante para su vivienda y satisface sus necesidades.

Consumo energético del agua

El porcentaje de consumo energético de agua caliente sanitaria que consume una vivienda u hospital, corresponde a un 20% del consumo energético total. Una cifra que aumenta hasta un 3% en determinados hoteles.

Con estos resultados sobre la mesa parece evidente que es más que interesante actuar en el sistema energético del agua para reducir costes, ahorrar energía y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿En qué consiste la energía solar térmica?

La energía solar térmica, o energía termosolar, se define como el aprovechamiento de la energía del sol para generar calor a través de paneles solares térmicos. Con este tipo de energía podemos calentar el agua, o cualquier otro líquido hasta alcanzar una temperatura que oscila los 45º y que no deberá superar los 80º.

Una vez que se calienta el agua, ésta podrá utilizarse para uso sanitario, cocinar, para la calefacción, servir de apoyo para el calentamiento de piscinas, calefacción, o para producir energía mecánica y posteriormente energía eléctrica.

No obstante, la energía solar térmica también puede utilizarse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que usará la energía solar térmica para producir frío, tal y como si fuese un aparato de aire acondicionado tradicional.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

Para que se produzca el calentamiento del agua, el primer paso es captar los rayos solares mediante paneles solares o colectores. Posteriormente, será gracias al paso del líquido por estos paneles que el agua salga directamente caliente, lista para su uso o su almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar térmica?

La energía solar térmica se basa en el aprovechamiento de un recurso inagotable como es la radiación solar. Partiendo de esta base, surgen los grandes beneficios que podemos encontrar en la energía solar térmica en el hogar.

La energía solar térmica es inagotable

Al aprovechar la energía del sol, la energía solar térmica es una fuente de energía que no corre el riesgo de agotarse (al menos hasta varios miles de años), por lo que no sufriremos subidas de precio por su uso, tal y como ocurre con otras fuentes de energía no renovables.

Ahorrar con energía solar térmica

Los sistemas de energía solar térmica, al aprovechar la luz del sol para generar calor, reducen considerablemente la factura de la calefacción, hasta un 70%. Al ser el sol un bien gratuito, una vez superado el gasto inicial, el gasto en calefacción y agua caliente será mínimo.

Además, en algunos lugares existen incentivos de las administraciones públicas para aquellos que opten por instalar energías renovables como ésta en su hogar.

La energía solar no contamina

La sostenibilidad es otro de sus puntos fuertes. Ésta es 100% natural y no genera ningún impacto mediambiental. Además, al utilizar la energía del sol, en lugares de carbones fósiles, ayudamos a reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.

El uso de energía solar mejora la imagen pública

Instalar sistemas de energía solar fomenta que se produzcan nuevos puestos de trabajo que se generan para la instalación y supervisión de estas placas. Pero además, al instalar placas solares en una empresa, se incrementa el valor de la imagen pública, debido a la conservación y preservación del medio ambiente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *