Por qué tener una estufa de biomasa

¿Por qué tener una estufa de biomasa?

Con este frío casi polar, no se nos ocurre mejor plan que estar en casa, frente a una chimenea o disfrutando del calor natural de una estufa de biomasa. Pero lejos de fantasías, ¿qué te parece si te contamos todas las ventajas que tienen este tipo de estufas? Sin duda son una opción a tener muy en cuenta si queremos ahorrar y pasar el invierno lo más confortable posible en nuestro hogar.

¿Cuándo tener una estufa de biomasza?

Actualmente, las estufas de biomasa se adaptan a la perfección a todo tipo de espacios. Aunque es obvio que cuanto más reducido sea el espacio, antes se calentará.

No obstante, en viviendas más amplias, una estufa de biomasa puede convertirse en el mejor complemento de la calefacción de la casa. De esta forma conseguiremos alcanzar la temperatura que prefiramos a un precio mucho menor.

Por tanto, si quieres añadir una estufa en el pasillo, el salón o la cocina, que ayude a caldear la casa, una estufa de biomasa siempre es acierto seguro.

¿Qué ventajas tiene la estufa de biomasa?

Aunque ya os hemos dado algunas pinceladas de los motivos por lo que tener una estufa de biomasa, atención a las siguientes:

Ahorra en calefacción con una estufa de biomasa

Hasta el 64% del consumo energético de los hogares en España se destina a la calefacción. Lo que muchos no saben es que este consumo puede reducirse considerablemente instalando una estufa de biomasa.

La dependencia energética de España es superior al 70%, mientras que la media europea a penas supera el 50%. Mientras que somos uno de los principales países en cuanto a la importación de energías fósiles, nos hemos convertido en país exportador de biomasa en forma de pellets, leña y otros restos forestales.

Esta situación hace que el consumo energético de nuestro país se encarezca. El hecho de que cerca del 66% de la energía que consumimos en España esté ligada a las energías fósiles, a la electricidad o el carbón, deja constancia de que no estamos concienciados ni conocemos las ventajas de la estufa de biomasa.

Los beneficios de usar madera como combustible

La madera es un combustible sostenible y que en España es muy accesible. En este sentido, una estufa de biomasa, de pellets o de troncos, son la mejor alternativa para aprovechar al máximo la madera. Además, con ellas es posible disfrutar de un calor más natural y de una forma más económica.

Por tanto, con la estufa de biomasa ahorramos, cuidamos al medio ambiente y disfrutamos de su calor.

Además, en algunas comunidades autónomas existen subvenciones para calderas y estufas de biomasa.

Diferencias entre pellets y leña

Una vez decididos a poner una estufa de biomasa en el hogar, conviene conocer qué tipos de estufa de biomasa podemos encontrar en el mercado. Actualmente, las estufas de biomasa se basan en las más tradicionales estufas de leña, pero sumándole la tecnología más avanzada, con lo que su uso será más cómoda y la combustión se optimizará.

Los principales tipo de estufa de biomasa son las de leña y las de pellets. ¿Pero en qué se diferencian?

Qué tiene más eficiencia energética, los pellets o la madera

En el sentido de la eficiencia energética, podemos decir que las estufas de pellets tienen rendimientos que oscilan entre el 85% y el 95% con respecto al PCI. Aunque los pellets son mas eficientes que la madera, ésta, gracias a las últimas mejoras de ventilación y aislamiento, puede alcanzar una eficiencia del 75%.

¿Qué estufa de biomasa da más calor?

Las estufas de pellets, y las de leña, son capaces de calentar una estancia o canalizarse para varias habitaciones. Además, puede añadirse un horno en la parte superior para aprovechar el calor, conseguir ACS o calefacción en el caso de las hidroestufas.

¿Qué estufas son más caras?

El precio de las instalaciones de pellets es algo más elevado que el de las chimeneas de leña. Esto se debe principalmente a que, además de ser más eficientes, constan de sistemas más complejos que regulan la carga de forma autonómica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *