Los mejores consejos para tener unas baterías solares duraderas

Las baterías que utilizamos en nuestros kits de energía solar permiten a los usuarios almacenar la energía en las horas de mayor luz solar. De esta forma, cuando anochece, o hace un día más nublado, el sistema de energía solar permite seguir abasteciendo de electricidad a la vivienda. Además, las baterías solares permiten proveer de una intensidad de corriente mayor a la que el dispositivo donde están instaladas puede generar. Sin embargo, si se quiere disfrutar de unas baterías solares duraderas, conviene tener algunos consejos en cuenta para alargar la vida útil de estas el máximo tiempo posible.

¿Qué capacidad tienen las baterías solares?

Cuando se buscan baterías solares duraderas, uno de los aspectos más importantes que debe atenderse es su capacidad. Cuando hablamos de la capacidad de carga de las baterías solares nos referimos a la cantidad de electricidad que puede suministrar una batería. Y se mide en amperios hora (Ah).

La capacidad que tienen de acumular la energía las baterías solares duraderas varía dependiendo de la velocidad de descarga que ésta tenga. Cuanto superior sea el tiempo de descarga, mayor será la cantidad de energía que la batería solar genere. En Intesur contamos con distintos tipos de baterías solares duraderas, pero de eso ya os hablamos en un post anterior que puedes leer aquí:

Tipos de baterías solares

Condiciones de temperatura para tener baterías solares duraderas

Que estas baterías trabajen para sistemas solares, no quiere decir que sean inmunes a las condiciones de temperatura más extremas. Por eso es importante colocar las baterías en los lugares indicados. Es decir, en aquellos en los que no tengan que soportar temperaturas demasiado altas, ni demasiado frías. La temperatura media perfecta para cuidar de estos equipos son los 25ºC.

Almacenar las baterías que no utilicemos a una temperatura próxima a 10ºC relentiza su ritmo de descarga.

Otro consejo para disfrutar de baterías solares duraderas es tener cuidado con la humedad del ambiente donde se encuentren. Lo ideal es que el lugar esté resguardado, ventilado y no haya mucha humedad.

Encontrar un buen rincón donde colocar la batería nos permitirán disfrutar de ella durante muchos años sin que nos den ningún problema.

Carga para baterías solares duraderas

Cuando las baterías solares forman parte de un sistema de emergencia UPS, lo normal es que no se utilicen de forma continua. En estos casos, es conveniente asegurarse de que reciben una carga al menos cada tres o cuatro meses.

Las baterías de plomo abierto se descargan de forma automática aunque no seamos conscientes de ello. Y si no reciben de manera periódica determinadas cargas, puede ocurrir que lleguen a un nivel de carga tan bajo que sea prácticamente imposible recuperarlas. Lo mismo ocurre con el resto de acumuladores de retén.

Dimensionar las baterías del kit solar

Conseguir que las baterías estén bien dimensionadas es una de las mejores formas de conseguir batería solares duraderas.

Como decíamos al principio, la vida útil de estos componentes del kit solar depende del porcentaje de descarga que soporten. Por tanto, si las dimensionamos para que coincidan totalmente con nuestro, las estaremos obligando a descargarse al 100% la mayoría de las veces. Reduciendo así sus ciclos de vida de forma notoria.

Por este motivo, para que las baterías solares duren más tiempo, un consejo es comprarlas con una capacidad superior a la que necesitamos. De esta forma se descargarán menos y nos durarán más años.

Mantenimiento para alargar la vida útil de las baterías estacionarias

Algunas de las baterías solares más duraderas son las selladas de tipo AGM o GEL, ya que se mantienen en buenas condiciones sin tener que realizar ningún tipo de mantenimiento especial. Sin embargo, aquellos que optan por baterías estacionarias de Plomo Abierto, deberán seguir al pie de la letra los consejos del fabricante. Desentenderse de estos cuidados, como rellenarlas con agua destilada de vez en cuando, puede repercutir muy negativamente en la vida útil de la batería solar. Ya que en su reacción química se evaporará agua con lo cual se deberá añadir para mantener el buen funcionamiento de la batería.

En el resto de baterías, también es importante que de forma periódica se controle el estado del cableado y de las conexiones, principalmente entre las baterías y el inversor de corriente.

Si tienes alguna duda, o no sabes qué tipo de batería solar elegir, pregúntanos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *