Los mejores consejos para mantener y limpiar las placas solares

Los mejores consejos para mantener y limpiar las placas solares

La eficiencia y la vida útil de las placas solares reside en cierta forma en el mantenimiento y limpieza que se les dedique. Y aunque por norma general no es necesario limpiar las placas solares con frecuencia, en los lugares con más tendencia al polvo, la arena o la suciedad es importante un mantenimiento algo más regular.

Mantener y limpiar las placas solares

Las placas fotovoltaicas, al estar expuestas al aire libre, pueden mancharse y deteriorarse con gran facilidad. Especialmente si no se mantienen ni se limpian con cierta regularidad. Pero aunque en un principio pueda parecer una tarea poco apetitosa, mantener de forma correcta y limpiar las placas solares hará que estas se conserven mucho más tiempo en perfecto estado y que rindan mucho más.

¿Cómo limpiar las placas fotovoltaicas?

El polvo, el polen, los excrementos de las aves o la suciedad que transporte el aire son sólo algunos de los elementos que hacen necesario limpiar las placas solares. Estos elementos, si se acumulan sobre las placas fotovoltaicas terminan dañando su estado físico y, por tanto, reduciendo su vida útil.

En esta parte del proceso de mantenimiento de las placas solares se recomienda hacer una media de tres o dos limpiezas al año. De esta forma nos aseguraremos de que los paneles funcionen siempre a pleno rendimiento.

Para esta limpieza olvídate de utilizar detergentes abrasivos ni ásperos. Ya que estos podrían dañar los paneles. En su lugar, la mejor opción es optar por esponjas o materiales de microfibras que no deterioren la superficie de los paneles ni minoricen la capacidad productiva de estos.

Ojo también con el agua que se utilice para limpiar las placas solares. El agua sacada de pozos o de la red puede dejar una capa de cal y sales minerales sobre las placas fotovoltaicas. Lo que también hará que se pierda eficacia del sistema solar.

La mejor fórmula para limpiar paneles solares

Para un buen mantenimiento y limpieza de las placas, necesitaremos esponjas o gamuzas suaves, un cubo con agua y una pequeña cantidad de lavavajillas. Cuanto menos cantidad de jabón mejor, ya que costará menos trabajo aclararlo. Con la práctica irás viendo cuál es la cantidad adecuada.

Primero mojaremos bien el panel para que la suciedad se reblandezca y sea más fácil de retirar. Y una vez mojado, utilizaremos la esponja con cuidado de no rayar la superficie de los paneles solares.

La seguridad es vital en el mantenimiento y limpieza de paneles solares. En el caso de encontrarse estos en un tejado inaccesible o muy elevado, lo mejor será contratar a una empresa especializada en limpieza de paneles.

En el caso de hacerlo uno mismo, hay que extremar la precaución por los riesgos por electrocución. En este sentido podemos utilizar materiales aislantes que nos protejan y evitar lo días de aire para limpiar las placas solares.

Otros consejos a tener en cuenta al limpiar las placas solares

Aunque los paneles fotovoltaicos son muy resistentes a los distintos fenómenos meteorológicos, a la hora de limpiarlos es conveniente tener el máximo cuidado posible. Para evitar dañarlos de forma permanente, no se deberán limpiar con limpiadoras a presión. Mantener las placas con los productos no aconsejados puede revocar la garantía del fabricante. Por eso, ante cualquier duda siempre es mejor preguntar a los profesionales

Quitar restos de aceite de los paneles solares

Cuando una vivienda o cualquier inmueble con placas solares se encuentra cerca de una carretera por la que pasan muchos camiones, o de un aeropuerto, es posible que los paneles se manchen con aceite. Para eliminar este tipo de manchas puede emplearse un poco de alcohol isopropílico y un trapo.

¿Es necesario quitar la nieve de las placas solares?

Las placas fotovoltaicas se instalan con cierta inclinación para aprovechar mejor la radiación del sol. Pero además, esta inclinación también sirve para que la nieve y la lluvia resbalen por ellas sin acumularse. Por lo que no es necesario quitar la nieve que cae sobre las placas.

En el caso de vivir en un lugar muy frío y de que la nieve se acumule, puede utilizarse un rastrillo específico para paneles solares con nieve.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *