Tipos de baterías para energía solar

Tipos de baterías solares, ¿cuál elegir?

En Integraciones Energéticas del Sur (Intesur) somos especialistas en distribución de material para generar energía solar fotovoltaica, para instalaciones de autoconsumo conectadas a red, aisladas, bombeos solares, etc. Por ello, contamos con una amplia gama de productos fotovoltaicos, entre los que no podían faltar las baterías solares.

Si tienes dudas respecto a qué tipo de batería se adapta mejor a tus necesidades, a continuación os explicamos las principales diferencias entre las distintas baterías para energía solar.

¿Cómo almacenar energía eléctrica en casa?

La respuesta a esta pregunta es el tema principal de este artículo, puesto que las baterías solares tienen precisamente esta función: La de permitir que la energía solar captada por las placas solares se almacene para poder utilizarla cuando más nos convenga.

Dependiendo del tipo de vivienda, o de la función que tenga el sistema de energía solar, las baterias solares tendrán unos u otros usos.

Pero dependiendo del uso, las baterías solares están formadas por pequeños acumuladores que guardan energía a través de un procedimiento electroquímico.

Uso de placas solares en segunda vivienda, chalet de campo o casa en la playa

En el caso de instalar un sistema de energía solar en una segunda vivienda, donde sólo pasaremos días puntuales de fines de semana o vacaciones, la capacidad de la batería no deberá ser la más elevada. Hay que tener en cuenta que en estos casos, la batería se irá cargando poco a poco durante todo el tiempo que estén en desuso, por lo que lo importante es que tengan la autonomía suficiente como para abastecer de energía el tiempo que se esté en la vivienda.

Si es una casa de vacaciones de verano, al haber una mayor radiación solar, la mayor parte del consumo energético provendrá directamente de los paneles solares.

Baterías solares para vivienda habitual

En las viviendas de uso habitual se necesita que la capacidad de la batería sea mayor. Es decir, las baterías solares tendrán que tener una autonomía suficiente para cubrir la demanda de varios días, así como disponer de energía solar para las noches y los días más nublados del año. En verano, al haber más horas de sol y radiación solar, la mayor parte del consumo provendrá directamente de las placas solares.

Intesur cuenta con baterías solares que se adaptan a todo tipo de viviendas, a precios muy competitivos y de la mejor calidad. Además, este servicio se respalda por un equipo que se caracteriza por un trato cordial y espíritu de servicio.

Si tienes dudas, te ayudaremos a encontrar la batería perfecta para tu placa solar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Diferentes tipos de batería solar

Para almacenar energía eléctrica en una vivienda que utiliza un sistema de energía solar podemos encontrar diferentes tipos de baterías solares:

Baterías AGM

Las baterías solares AGM suelen utilizarse en industria, porque se crearon para dotar de energía a vehículos de gran potencia. Son también un tipo de batería muy utilizada en motociclismo.

La batería AGM usa la misma tecnología de fibra de vidrio que se emplea en las baterías industriales.

Esto hace que se trate de una batería de gran capacidad que no suelen tener necesidad de requerir ninguna reserva ni mantenimiento.

Está pensada para pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde el mantenimiento es muy difícil.

¿Cómo funcionan las baterías solares de litio?

Las baterías solares de litio ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. Esto facilita que se puedan colocar en cualquier sitio. Además, hay que tener en cuenta que tienen un tiempo de carga muy rápido y una vida útil larga.

Se pueden realizar descargas totales sin verse su vida intensamente afectada. Aunque tienen la desventaja de ser más caras que otras batería solares. La desventaja que actualmente tiene este tipo de baterías es su elevado costo. Sin embargo en un futuro se cree que los fabricantes lo puedan optimizar.

Batería Gel para la energía solar

La batería gel de Intesur tiene un índice muy pequeño de autodescarga. Ésta puede estar seis meses sin usarse y con una capacidad de más del 80%.

Por otra parte, las baterías solares de gel no requieren de mantenimiento, puede ser situada en cualquier ubicación y sólo necesita una carga de baja potencia.

La batería gel es apropiada para instalaciones solares aisladas . Aunque presenta un precio más alto que las baterías de plomo, tiene mayor duración y funcionamiento.

Cualidades de las baterías de Ion Litio

Las baterías de Ion Litio (Li-Ion) son el segundo tipo de las baterías solares de litio.

Las baterías solares de Ion Litio son muy conocidas pues son baterías utilizadas en móviles y otros dispositivos electrónicos similares. Esta batería es una pila recargable que tiene menos capacidad de memoria que otras.

Por ello, es recomendable que en la batería Ion litio se hagan ciclos incompletos de carga para calibrar la batería y que desaparezca el efecto memoria o la pérdida de capacidad de carga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *