anadir-placas-fotovoltaicas-sistema-energia-solar

¿Puedo añadir más placas fotovoltaicas a mi sistema de energía solar?

Puede darse el caso de que una vivienda o negocio necesite un sistema de energía solar más potente, por lo que se plantee ampliar la instalación y añadir más placas fotovoltaicas. Pero, ¿es esto posible? Desde Intesur, Integraciones Energéticas del Sur, tratamos de responder a continuación a algunas dudas que pueden surgir en torno a este tema.

¿Qué tener en cuenta antes de añadir más placas fotovoltaicas a un sistema solar?

A la hora de plantear si añadir placas solares a un kit de energía solar deben tenerse en cuenta algunos factores. El tamaño del panel que se quiera añadir, la capacidad del kit solar o el espacio son algunos de ellos.

Añadir placas fotovoltaicas del mismo fabricante

Es importante que en la medida de lo posible se acuda al mismo fabricante para añadir placas extras al sistema de energía solar. Aunque en algunos casos mezclar y combinar marcas puede darnos buenos resultados, siempre es mejor intentar no hacerlo. Ya que a veces si los paneles están muy desequilibrados puede ocurrirnos que sólo funcionen los de voltaje más bajo.

Conocer la capacidad del inversor antes de ampliar el sistema de energía solar

Para entender la forma en la que funcionan los sistemas de energía solar que se quieren ampliar vamos a poner un ejemplo.

Imagina que se instaló hace cuatro años un sistema de energía solar compuesto por paneles de 200 vatios y se quiere aumentar la producción de energía. Si a este kit se conectaran paneles de más de 200 vatios, pongamos 300W a la misma cadena que los paneles de 200, los nuevos paneles de 300 sólo podrían producir un máximo de 200W. Esto se debe al límite de capacidad del inversor antiguo.

Si la persona interesada en ampliar sus sistema de energía solar sólo ha aumentado el consumo, pero los receptores de consumo como electrodomésticos o televisión son los mismos, es posible que no necesite una potencia mayor.

Si por el contrario se van a ampliar los receptores de consumo, habrá que valorar cuál es la potencia instantánea que se necesita. En algunos casos los inversores tienen la opción de ampliarse, pero en otros será necesario cambiarlo para conseguir una potencia mayor.

Por otra parte, antes de esta ampliación una empresa experta en energía solar también deberá calcular cuál será la nueva tensión e intensidad de los paneles. De esta forma luego se podrá comprobar si el regulador o maximizador instalado admite la ampliación de placas o en cambio necesita uno nuevo.

Añadir paneles por separado

En el caso de que el inversor antiguo no asuma la potencia de los nuevos paneles, una alternativa es instalar una matriz por separado, con otro inversor.

En estos casos, la energía producida por los dos sistemas se combinará en el panel de alimentación o en el banco de baterías si el kit está conectado a baterías de almacenamiento en lugar de a la red principal.

Ampliar un sistema de energía solar en el futuro

Si aún se encuentra en el proceso de elegir el kit de energía solar adecuado, pero se está valorando la ampliación en un futuro, pueden tenerse en cuenta algunas cosas para facilitar esta labor.

Elegir un buen fabricante

Cuando se instala un sistema que nos acompañará por tanto tiempo, lo ideal es buscar una empresa que nos transmita total confianza. Ya que no sabemos cuándo la necesitaremos para ampliar el kit, o simplemente para hacer uso de la garantía o hacer una reparación.

Por eso recomendamos huir de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas y que no tienen ningún tipo de garantía o equipo de personas detrás. Aunque ahorremos al principio, a largo plazo nos podría salir muy caro.

Asesoramiento para ampliar placas fotovoltaicas

Antes de instalar un sistema de energía solar, comenta con tu consultor tus inquietudes, incluidas las de ampliar el sistema en el futuro. De esta forma podrá diseñar el mejor equipo con posibilidad de cambios en el futuro.

Y no olvides ampliar el sistema tan pronto como tus necesidades eléctricas aumenten. De forma contraria, conforme más tiempo se deje pasar, más complicado puede ser actualizar el equipo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *