Mantener temperatura en el hogar

Consejos para mantener la temperatura en el hogar de forma natural

Calentar y enfriar una vivienda son dos de las cosas en las que se emplea mayor energía en una casa. Por lo que mantener la temperatura en el hogar es, a menudo, lo que más encarece la factura de la electricidad a fin de mes. Por fortuna existen muchos trucos y consejos para mantener la temperatura en el hogar de forma natural. ¡Os contamos algunos de ellos a continuación!

¿Cómo mantener la temperatura en el hogar de forma natural en invierno?

Con las olas de frío tan frecuentes de los meses más fríos en España, saber cómo mantener la temperatura en el hogar de forma natural es vital para ahorrar mucho dinero cada mes. De hecho, el 29% de la energía que consumimos en nuestras casas la empleamos en calentarlas. Según diversas estimaciones se puede reducir el gasto energético hasta un 50% sin pasar frío.

Poner a punto las ventanas para mantener la temperatura en el hogar

Los cierres de las ventanas y puertas, y el mal aislamiento de éstas, suponen a menudo el gran fallo de muchas casas en cuanto a mantener de forma óptima la temperatura en su interior.

Si las ventanas están muy viejas puede ser el momento de cambiarlas por unas con mejor aislante térmico. Aunque también puede taponarse la entrada de aire colocando sistemas de plástico alrededor de las puertas y ventanas.

En el caso de haber grietas en los muros cercanos a puertas y ventanas, pueden sellarse con masilla resistente al agua por el exterior de la casa.

Otro aspecto importante para mantener la temperatura en el hogar es no pasarse con la temperatura. Según la OCU, establecer la temperatura de la casa a 21 ˚C puede suponer un ahorro de hasta un 20 % de energía.

Además, si se baja la temperatura a 16 ˚C durante la noche, se estaría ahorrando un 13% con respecto a mantenerla encendida a 20 ˚C.

La mejor decoración para mantener el calor en el hogar a través de la decoración

Usar la decoración de forma adecuada es otra de las formas que existen para mantener la temperatura en el hogar de forma natural. Para ello, aconsejamos utilizar alfombras y cortinas en tonos oscuros. Ya que estos absorben mejor la radiación solar.

También son muy útiles para conservar la temperatura de la casa en invierno las cortinas dobles, las paredes llenas de cuadros, estanterías o zócalos.

Placas solares para ahorrar en electricidad y mantener la temperatura en el hogar

La energía solar térmica y las placas solares térmicas son muy aconsejables para ahorrar en la energía que se emplea para calentar una vivienda y tener agua caliente.

Placas solares térmicas vs paneles fotovoltaicos clásicos

Respecto a los paneles fotovoltaicos clásicos, los sistemas solares térmicos ofrecen muchas ventajas para aprovechar el calor de la radiación para climatizar una vivienda y calentar el agua sanitaria o de una piscina.

Además, aunque la inversión inicial es mayor, las facturas de energía de la vivienda se reducirán drásticamente.

Otra forma de ahorrar en calefacción es colocando estufas de pellets en puntos estratégicos de la vivienda, ya que la energía que estos utilizan para mantener la temperatura en el hogar de forma natural es mucho más económica.

Las ventajas de las placas solares térmicas para mantener la temperatura de una vivienda

Las principales ventajas de instalar un sistema de energía solar térmica son las siguientes:

-El ahorro económico es bastante notable, ya que no necesitamos combustible.

-La contribución con el medio ambiente, respetando la capa de ozono.

-Nuevos puestos de trabajo que se generan para la instalación y supervisión de estas placas.

-Si se instalan placas solares en empresas se incrementa el valor de la imagen pública, debido a la conservación y preservación del medio ambiente.

Aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones, cuanto más se calienta este sistema por el sol, es cuando menos se necesita este medio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *