calentadores-solares-ventajas-desventajas

Calentadores solares: Ventajas y desventajas

Los calentadores solares son dispositivos que convierten la energía solar en calor. De esta forma, la energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie que al estar en contacto con el fluido (agua, aire, aceite…) hace que éste se caliente. Este tipo de calentadores se suele utilizar tanto en viviendas como en comercios y hoteles para calentar el agua de los distintos servicios sanitarios.

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Los calentadores solares están compuestos por un sistema que permite que el sol caliente directamente el agua que se bombea en el hogar o negocio. En este sentido podemos diferenciar los sistemas de calentadores de agua activos y los pasivos.

Calentadores solares activos

Los sistemas de este tipo de calentadores utilizan bombas para que el agua pueda circular a través de una serie de tuberías colocadas en los paneles solares.

En los calentadores solares activos con sistema de circulación directa, los controladores automáticos detectan cuándo se recoge la luz solar. Suele utilizarse en zonas con temperaturas más templadas, que no llegan a encontrarse bajo cero.

Mientras que los calentadores activos con sistema de circulación indirecta sí aguantan las temperaturas bajo cero. Es un sistema más caro que puede emplearse también para aplicaciones de calentamiento solar distintas de las tuberías para agua caliente, como puede ser calentar una piscina.

Calentadores solares pasivos

Los sistemas pasivos usan un tanque de almacenamiento y un tanque de recolección solar, en el que el agua caliente puede almacenarse para un uso posterior.

Los calentadores pasivos con sistemas pasivos integrales de almacenamiento de colectores se recomienda para hogares con grandes necesidades de agua caliente, ya que disponen de un buen tanque de almacenamiento. Es más adecuado para zonas que no bajen de los cero grados.

Por su parte, los calentadores solares pasivos con sistemas de termosifón es un sistema totalmente fiable, ideal para personas con altas necesidades de agua caliente y apto para zonas con temperaturas bajo cero.

¿Qué ventajas tienen los calentadores solares?

La principal ventaja de estos calentadores que aprovechan la energía solar es que permiten un calentamiento de agua limpio y eficiente. Es la alternativa ideal en zonas que reciben mucha luz, ya que se trata de aprovechar una energía gratuita, abundante y que no contamina. Aproximadamente el 80% de la radiación solar es susceptible de convertirse en energía térmica.

Además, se trata de un sistema con un gran retorno de la inversión inicial, con grandes ahorros de electricidad en las facturas mensuales.

También destacar que se trata de un sistema no intrusivo, que no produce mucho ruido y que resulta muy fácil de mantener. Tan sólo será necesario circular un ablandador de agua por las tuberías cada tres años.

Estos calentadores sólo necesitarán uno o dos paneles solares. Y en el caso de los métodos pasivos, un poco de espacio para el tanque de almacenamiento.

Desventajas de los calentadores solares

No todo pueden ser ventajas, el principal inconveniente que suele tenerse con este tipo de sistemas solares es la inversión inicial que suponen. Comprar e instalar un calentador solar requerirá un coste inicial más alto que si se apuesta por otras alternativas.

Como ocurre con todos los tipos de energía solar, la efectividad y rendimiento de los calentadores solares dependerá en gran medida de las horas de sol que se reciban en la zona durante el día.

Y finalmente, destacar que se trata de un sistema que sólo sirve para calentar agua u otros líquidos. Por lo que no puede usarse para alimentar otros dispositivos eléctricos. Para esto contamos con nuestros kits solares, sobre los que puedes recibir más información contactando con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *