baterias-gel-como-funcionan

Baterías de gel: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las baterías solares son los componentes del kit solar que permiten almacenar la energía solar fotovoltaica de las placas solares. Estas hacen posible guardar energía solar durante el día y aprovecharla durante la noche o en los días nublados. Entre todos los tipos de baterías, las baterías de gel tienen la gran ventaja de no requerir mantenimiento y tener un índice de autodescarga muy bajo. Por lo que podrían estar meses sin utilizarse, permaneciendo cargadas hasta el 80%.

¿Cómo funcionan las baterias de gel?

Tal y como indica su nombre, las baterías de gel están compuestas por un electrolito tixotrópico frío gelidificado.

Las baterías de gel utilizan el principio de recombinación. Lo que ocurre cuando la placa negativa produce hidrógeno y se mezcla con el oxígeno generado en la placa positiva. En otras palabras, los gases que se producen durante la carga vuelven a convertirse en agua dentro de la propia batería.

De esta forma se produce justo la humedad que la batería necesita para funcionar al 100%. Al contener electrolito en estado gelificado, hay menos evaporación, por lo que aumenta la vida útil de la batería solar. Además, con ellas está garantizado un número muy alto de ciclos de cargas y descargas.

Este sistema interno de recombinación de líquidos y gases en ácido gelificado asegura el aprovechamiento al máximo de la carga sin pérdida alguna de líquidos ácidos.

Las ventajas de las baterías de gel

Las muchas ventajas de las baterías de gel las convierten en una gran opción, especialmente para instalaciones solares aisladas. Ya que aunque tienen un precio más elevado que las baterías de plomo, también tienen una mayor duración.

Al tratarse de unas baterías que no necesitan mantenimiento, pueden colocarse en cualquier lugar, incluso en aquellos de difícil acceso. Además, gracias a su tamaño y sellamiento hermético, pueden utilizarse en cualquier posición sin alterar de esta manera su funcionamiento ni sufrir derrames.

Otra de sus ventajas es que soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. También tienen un voltaje más estable durante la descarga.
Las baterías de gel tienen una vida útil estima que ronda las 200 y las 1000 cargas, dependiendo de la velocidad y la potencia utilizada. En total, pueden durar hasta más de 12 años gracias al grosor de sus placas y a su denso material activo.

Estas baterías pueden soportar temperaturas extremas, por lo que pueden utilizarse sin problema en cualquier tipo de clima. Especialmente no tienen ningún problema en rendir al máximo en lugares en los que las temperaturas bajan de forma considerable durante el invierno.

Otra ventaja de este tipo de baterías es que ºson capaces de mejorar su rendimiento de arranque en frío en los primeros usos, manteniendo ese nivel constante en el resto de su vida útil. Mientras que el rendimiento de las baterías tradicionales decae con el uso.

Las mejores baterías del presente y del futuro

Podemos encontrar baterías de gel cada vez en más sectores. Principalmente por su mayor duración y seguridad frente a las convencionales. Además, al eliminar los escapes de ácido son extremadamente limpias, así como sencillas de utilizar.

La bajada de precio y el gran rendimiento de las baterías de gel ha provocado que cada vez ganen más peculiaridad en el mercado. De hecho, muchos vehículos de alta gama ya incluyen este tipo de baterías en sus motores.

El hecho de no requerir mantenimiento y tener una mayor capacidad de carga y duración, las ponen en un lugar destacado respecto a otros tipos de baterías.

En INTESUR, Integraciones Energéticas del Sur, utilizamos la metodología PPM y la norma ISO 9001 en todos los procesos de producción, asegurando la máxima calidad de nuestros productos. Además, gracias a nuestra tecnología propia aumentamos la densidad energética de nuestros productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *