aplicaciones-energia-fotovoltaica-aislada-red-electrica

Las aplicaciones de la energía fotovoltaica aislada de la red eléctrica

Es cada vez más común ver instalaciones que aprovechan la energía solar en viviendas y empresas de todo tipo y de todos los tamaños. Pero la energía fotovoltaica tiene muchas más aplicaciones de las que pensamos. Y es que las más habituales son solo la punta del iceberg de un tipo de energía que aprovecha los recursos naturales para mejorar nuestra calidad de vida sin dañar al medio ambiente.

En algunas zonas tener acceso a la red eléctrica es imposible o simplemente sería muy costoso. Tanto que no merecería la pena llevarla a cabo. En estos casos la energía fotovoltaica puede utilizarse para generar energía, a la vez que se evita tener que llevar la línea eléctrica hasta el punto de consumo en cuestión.

Estas aplicaciones suelen encontrarse en zonas rurales o carreteras muy aisladas. Entre las diferentes aplicaciones de energía fotovoltaica aisladas de la red eléctrica destacamos las siguientes.

Energía fotovoltaica aislada para iluminación y señalización

La energía solar se utiliza en muchos casos para proporcionar alumbrado público de una forma más económica. De esta forma, encontramos farolas o señalizaciones con pequeñas placas solares en la entrada de los pueblos, áreas de descanso, cruce de carreteras… Aunque también encontramos ejemplos en carteles publicitarios, paradas de autobús o iluminación de túneles.

Otras grandes aplicaciones de la energía solar también las encontramos en señalización de rotondas, curvas, señales de tráfico y leds de alta luminosidad.

En el campo aéreo, la energía fotovoltaica también se está utilizando para dar luz a carteles de señalizacion en las pistas.

Electrificación rural fotovoltaica

Las zonas rurales son otra de las grandes beneficiadas de las aplicaciones de la energía fotovoltaica. Actualmente los núcleos rurales aislados pueden disponer de todas las comodidades que tendrían con un sistema de electrificación convencional.

Se está realizando también la electrificación en pequeños núcleos rurales con un sistema centralizado. Este permite que cada vivienda cuente con un equipo propio de limitador de energía, que suministre diariamente la energía que cada usuario necesita.

Aplicaciones de la energía fotovoltaica en explotaciones agrícolas y ganaderas

Una forma de ahorrar costes y cubrir todas las actividades que necesitan llevar a cabo los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas es utilizando la energía solar.

En estos casos, la energía fotovoltaica se utiliza para alimentar bombas de agua. Estas pueden utilizarse en granjas, en abrevaderos del ganado y por supuesto en agricultura.

Los paneles fotovoltaicos también permiten electrificar las granjas, alimentar los sistemas de ordeño y refrigeración, o en la electrificación de cercas.

Otra aplicación de la energía fotovoltaica en la agricultura es la electrificación de controles de riego y electroválvulas.

Sistemas de energía solar utilizados en telecomunicaciones

En el amplio sector de las telecomunicaciones también encontramos numerosas aplicaciones de la energía fotovoltaica. En concreto, se aprovecha la energía solar en los campos de la telefonía móvil, así como en los repetidores de radio y televisión.

También encontramos paneles de energía solar en los postes de SOS de la carretera. Ya que con este tipo de instalaciones se evita tener que hacer llegar cableado hasta lugares remotos.

Otras aplicaciones de la energía fotovoltaica las encontramos en los radares de la carretera y en la radiotelefonía en general. Para los militares y los puestos de vigilancia forestal, la telefonía rural con satélite es otro ejemplo de las funciones y aplicaciones de la energía solar en la actualidad.

Si tienes una propiedad aislada de la red eléctrica y necesitas ahorrar costes al proporcionarle energía, no dudes en contactar con nosotros. En INTESUR (Integraciones Energéticas del Sur) estaremos encantados de asesorarte para encontrar el kit de energía solar que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *