¿Qué debes saber antes de implantar el autoconsumo solar en tu vivienda?
¿Qué debes saber antes de implantar autoconsumo solar en tu vivienda?
Cada día es más común escuchar noticias sobre el autoconsumo solar doméstico, debido a que son cada vez más los usuarios que deciden implantar esta modalidad de autoconsumo en sus viviendas o comunidades.
Por este motivo, si actualmente te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda o comunidad debido a los beneficios económicos y sociales que reporta este modo de consumo de energía, en esta entrada comentaremos algunos de los aspectos que debes conocer antes de realizar la instalación, además de comentar las ayudas a las placas sociales que existen en la actualidad, que surgen como impulso al desarrollo de estas energías.
En qué se basa el autoconsumo fotovoltaico
El autoconsumo solar se basa en la generación de energía eléctrica de manera completamente independiente gracias a la utilización de placas solares que son capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica apta para su uso, de manera que el productor y el consumidor de la energía es la misma persona.
¿Hay más de un tipo de autoconsumo solar?
Generalmente, el empleo del término autoconsumo solar se asocia con la imagen de una instalación de paneles solares unidos al resto de componentes que incluyen estas infraestructuras, no obstante, dentro del autoconsumo solar existen distintos modelos.
Estas modalidades se diferencian entre ellas en función de la capacidad de la instalación de ser dependiente o independiente de la red general, es decir, si mediante esa instalación se consigue suministrar toda la energía necesaria al inmueble o no.
Modelos dependientes de la red eléctrica
Estos modelos generan energía complementaria a la que aporta la red de suministro, por ello su función es complementar a la red en las tareas de suministro de la vivienda.
Estas instalaciones presentan un número menor de componentes respecto a las instalaciones independientes y entre sus ventajas encontramos:
⦁ La inversión en los equipos es menor a las instalaciones independientes, gracias a que se cuenta con menos infraestructuras.
⦁ Se consigue un ahorro en las facturas mensuales.
⦁ Se utiliza la energía renovable como recurso.
⦁ Se fomenta la energía limpia, generando beneficios para toda la sociedad.
Modelos independientes de la red eléctrica
Estos modelos consiguen sustituir de manera total a la red eléctrica general, por lo que no se necesita contar con un contrato eléctrico en aquel inmueble donde se encuentre.
Cuentan con un número más elevado de componentes y entre sus ventajas se destacan:
⦁ Se obtiene energía en cualquier punto geográfico del planeta.
⦁ La totalidad de la energía consumida es energía verde.
⦁ Permite la independencia total de las eléctricas.
⦁ Se revaloriza el inmueble donde está la instalación.
¿Cuál de las alternativas será mejor para una vivienda?
Cuando se tienen dudas acerca del modelo que se quiere implantar, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes de tomar la decisión:
⦁ La energía que demanda el inmueble, la que debe cubrir la instalación.
⦁ La climatología y la superficie disponibles para la instalación.
⦁ La cantidad de placas solares que son necesarias.
⦁ La localización, políticamente hablando de la instalación, puesto que los plazos, las empresas y los precios varían en función de la región donde se realiza la instalación.
⦁ La posibilidad de conectar con la red general.
⦁ La cantidad que se desea invertir en este sistema.
Subvenciones actuales a la instalación de autoconsumo
Actualmente, se están facilitando una serie de ayudas para placas solares, estas ayudas vienen aportadas por los fondos Next Generation y están destinadas a favorecer el autoconsumo tanto para particulares como para empresas, estas ayudas se dividen en seis paquetes distintos, dividiéndose en tres paquetes para usuarios particulares y tres paquetes destinados a empresas.
Estas ayudas buscan incentivar la implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico mediante ayudas que en muchos casos superan el 50% del valor de la instalación, por lo que convierte esta forma de obtención de energía en una opción realmente interesante para aquellos que están planteando el cambio en la actualidad.
Estas ayudas finalizan el último día de este 2023, por lo que aún restan varios meses para su finalización.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir